domingo, 30 de noviembre de 2008

SOBRE EL MONTAJE CHILE BI-200













Chile-Bi-200
200 años de arte escénico


No SON solo 200 años de una batalla pero 200 años del inicio de una creación artística Nacional

Son doscientos años del inicio de esta nación país Chile. Donde no solo se generan la independencia de la corona española, pero se instauran las nacientes ideas de construir una republica frente al concepto de una monarquía como forma de gobierno.

Pero también celebramos doscientos años de creación artística, de pensadores que se suman a esta nueva idea de sociedad. Dramaturgos-escritores músicos... que cuentan nuestra historia y contribuyen a formar el espíritu de una nación.

Este montaje es un homenaje a aquellos dramaturgos que a través de sus escritos reflejaron nuestro devenir y construyeron las bases de nuestra creación contemporánea.

Fueron quienes iniciaron nuestro concepto de representarnos, impulsaron el desarrollo de salas de teatro, elencos, actores, escenográfos y músicos que animaron el imaginario de nuestros predecesores y contribuyeron al desarrollo del arte occidental, con pasiones, historias formas artísticas re elaboradas desde este lugar del fin del mundo.

Ya en 1907 se crea la Sociedad de Autores Teatrales de Chile con mas de setenta miembros (tercera en Occidente) y se cuentan veinte salas en la ciudad de Santiago como grandes escenarios en nuestros principales centros urbanos...Pta Arenas- Concepción- Valparaíso-Iquique. Etc.

Como heredero de una creación artística hoy en este bi centenario años es un deber recordar a quienes impulsaron este oficio en nuestro país y permitieron el desarrollo y posicionamiento de este arte


El teatro clásico Chileno

El olvido y el rescate de un gran patrimonio

Orgullo fundamental de los países es el legado cultural artístico de su territorio.

Al no poder amar lo que se desconoce, no podemos sentirnos orgulloso de la enorme creación escenica del SXIX.

El arte escénico en su continuidad solo existe cuando se re estrena, y es el único registro de ideas pensamientos costumbres y las pasiones de un pasado que también es presente.
Por razones misteriosas la instauración de nuestro teatro clásico como parte de nuestra identidad, quedo rezagada y olvidada, negando así la posibilidad que las generaciones venideras pudieran reflejarse, en su pasado artístico.

Espero que este bicentenario sea una ocasión de reconstruir rescatar y difundir las obras de este periodo.

De ahí surge este montaje producto de una investigación histórica donde se leyó más de sesenta obras, cuatro de ellas son las que conforman este espectáculo...

Obras que no han sido re editadas desde su escritura y otras que no ven un estreno desde hace mas de ciento cincuenta años.

Hoy el espíritu de ellas, sus letras renace en el mismo lugar que las vieron surgir. Un escenario.

Sin duda el entorno ha cambiado, pero nos encontraremos que las ideas, las aspiraciones, las ficciones que construyeron aun nos acompañan. y podemos a confrontarnos a sus pensamientos que hoy reviven y constatar el acontecer de aquellos sueños y críticas o aspiraciones manifestados hace doscientos años.

Ya que cuando escribieron sobre su presente hablaron también de nuestro futuro


SOBRE LOS DRAMATURGOS CLÁSICOS A REPRESENTAR
DESDE EL EXILIO - LA EXCOMULGACIÓN
Y EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO

Quizás seamos la única nación que entre sus fundadores, (miembros de la primera junta nacional), contemos con dos dramaturgos Juan Egaña y Camilo Henríquez.
En la vida e instauración de sus obras en un republica naciente su creación fue ardua y llena de compromiso con las ideas que representaban sus letras. Asi Camilo Henríquez desde el exilio en Argentina escribe su texto “Camila la Patriota de América - José Antonio Torres, autor de la Independencia de Chile 1856 estrena su primera obra a los 21 años “(El Poeta Aventurero”) se embraga por la pasión escenica y por los hechos de la republica escribe en todos los periódicos de la epoca, realiza apasionadas críticas teatrales que dejan a más de una obra sin espectadores y fallece tempranamente a los 36 años. Juan Rafael Allende autor de la Republica del Jauja (1889) el mas prolífico, inserta su escritura, en los movimientos históricos, escribe a favor de Balmaceda lo que lo lleva ser condenado a muerte, ya frente al pelotón de fusilamiento una contra orden salva su vida, la iglesia no perdona sus criticas y lo excomulga y finalmente después de decenas de escrito queda pobre y olvidado escribiendo”tengo la cruel sensación de haber sido victima de las hostilidades de todos y casi todos mis conciudadanos.”
Hostilidad reiterada por el avenir que tampoco rescato su obra.
Quedó en la búsqueda, las obras de José Domingo Gómez rojas, poeta (rebeldías líricas) y dramaturgo que fallece bajo tortura a los veintitrés años en la cárcel de santiago acusado de conspiración anarquista. La plaza frente a la escuela de leyes de la U de Chile lleva su nombre, nadie sabe a quien se refiere. Su monolito fue retirado bajo la dictadura.
Historias resumidas, que podrían ser leyendas de chilenos que a través del arte entregaron su visión de la especie y de nuestro mundo.



SOBRE EL MONTAJE

Bajo la adaptación y dirección de Ramón Griffero estas cuatro obras resumidas, se nos presentan como un gran viaje escénico por diferentes periodos de nuestra historia, Colonia, independencia, Guerra del Pacifico, y Primeras luchas sociales.

Cuarenta y un personajes dan vida a estas obras.

A través del diseño escenográfico de la artista visual Javiera Torres, la puesta en escena va construyendo los lugares del espectáculo como quien arma una gran exposición sobre el bi centenario en este proceso las obras se van constituyendo y generando sus diversos espacios de acción.

El publico asiste a la construcción de estos espacios- lugares, que van poblando el escenario, una manera metáfora a su vez de cómo se va construyendo el país.

Canciones de la Lira Popular
Cantos coreografías, himnos enlazan los diferentes cuadros, canciones surgidas de textos de la Lira popular del poeta Juan Bautista Peralta 1875-1933
Con música Alejandro Miranda.

El concepto escénico desarrollado por Ramón Griffero, la dramaturgia del espacio, Se despliega ampliamente en este épico montaje.

Un lenguaje escénico contemporáneo por el cual el dramaturgo director, obtiene el Premio Loth 1999 en el Cairo, Egipto en el Marco del Festival Internacional de teatro, por su contribución al desarrollo del Teatro mundial.


REPARTO
LA CAMILA LA PATRIOTA DE SUD-AMERICA
DE CAMILO HÉNRIQUEZ 1817


Camila - Paula Jiménez
Doña Margarita - Margarita Barón
Don José - Humberto Gallardo
Yari - Matías Oviedo
Cacique Claudio Marín
Cacica Gabriela Aguilera
Diego: Mario Horton

LA INDEPENDENCIA DE CHILE
DE JOSE ANTONIO TORRES - 1853

El Director…. Mario Horton
Villalba- Humberto Gallardo
Clementina….. Taira Court
Alberto - Matías Oviedo
Manuel Rodríguez - Omar Moran
Sra. Osorio. Verónica García Huidobro
Osorio Claudio Marín

LA BATALLA DE TARAPACA
DE CARLOS SEGUNDO LATHROP -1883


Eleuterio Ramírez Omar Moran
Porta estandarte…. Mario Horton
Capitán Matías Oviedo
Sargento Juan Claudio Marín
Cantineras
Manuela -Verónica García Huidobro
Leontina - Gabriela Aguilera
Niña del Tambor - Paula Jiménez

LA REPUBLICA DE JAUJA
De Juan Rafael Allende 1899


Camaleón : Mario Horton
Cara de Palo- Matías Oviedo
La Aristocracia- Margarita Barón
Ali Caimán - Claudio Marín
La Democracia -Verónica García Huidobro
El Pueblo - Paula Jiménez
El Trabajo - Gabriela Aguilera
La Industria -Omar Moran
El presupuesto
Tío Tom - Humberto Gallardo
CANCIONES DE LA LIRA POPULAR
Letra Juan Bautista Peralta 1875-1933
-Música Alejandro Miranda

- Viva Chile independiente
- IQUIQUE
- Modo De hacer la Unión

No hay comentarios: